Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

“CIUDADANOS GUARDIANES EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE”
ES AQUÍ Y AHORA NO ESPEREMOS MÁS

 

 

Desde el año 2009 en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se le propuso a los estudiantes ser Ciudadanos Guardianes en Defensa del Medio Ambiente, adoptando un territorio desde lo más cercano; como el colegio, el hogar, el barrio, para tener un papel más activo en la gestión ambiental.


Se emplearon estrategias educativas, como la lúdica, la comunicación visual, la multimedia y el factor creativo aplicado al desarrolllo del pensamiento tecnológico en el aula; para inculcar una cultura verde frente a los hábitos de consumo y desecho y contribuir en la medida de nuestras capacidades en la prevención o cambio de situaciones que afectan el medio ambiente.

 

Como estrategia se implemenó una campaña con unos personajes centrales y  un slogan que la representa, “Es aquí y ahora no esperemos más”. Esta campaña se ha ido desarrollando en tres niveles que pretenden ir fomentando entre otros hábitos, el del buen uso de los servicios públicos y una sana convivencia en la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es así como para cada nivel, se hace entrega de una tarjeta que los representa como miembro activo del proyecto.


Nivel I: Amarillo (tarjeta ciudadana que cuida su entorno escolar).
Fomentar la participación estudiantil en temas del medio ambiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel II: Azul (tarjeta ciudadana que cuida su entorno familiar).
      Familias Guardianes en Defensa del Medio Ambiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel III: Verde (tarjeta ciudadana que cuida su entorno social).

 

 

El proyecto se presento al premio “Ciudad de Medellín a la caliadad educativa” en la categoria de experiencia significariva institucional, siendo ganadora en el año 2011.

Este premio permitió el diseño de este proyecto multimedia Web, donde se continua fomentando la creatividad como estrategia educativa en el cuidado del medio ambiente  a través de una historia animada que recrea los cuatro elementos de la tierra, identificada por un extraterrestre llamado Creert “Guardián de la tierra”, que representa el tercer nivel del proyecto.

Se presenta además un  Álbum interactivo, “ Los pegajositos ecológicos II”, cuyo diseño se baso en unos dibujos de los estudiantes de varias instituciones que participaron en un taller creativo y cuya finalidad es dar a conocer los problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando. Esto se constituye en una acción fundamental porque le permite a los usuarios conocer la pertinencia y la importancia de su participación en la toma de conciencia frente al cuidado del medio ambiente.
Nuestro principal objetivo es fomentar una comunidad virtual especialmente dirigida a niños y jóvenes que estén comprometidos con esta causa.
Para acceder a él se debe registrar un usuario, que a través de juegos y preguntas irá  ganado caramelos que les permitirá ir llenado su álbum.


Creert y sus guardianes nos invitan a vivir en armonía, a trabajar en equipo con responsabilidad y AMOR por nuestro “PLANETA TIERRA”
BIENVENIDOS