Reseña Historica

La madre Teresa Titos Garzón, nacida en Granada, España, es la fundadora de la Congregación de Santo Domingo que dirige esta Institución. Para ella el propósito fundante de su experiencia pedagógica es formar una personalidad cristiana.

La urgente necesidad de Centros Educativos femeninos en la ciudad de Medellín, llevó a la Congregación a proyectar el carisma específico de su fundadora como un servicio a la Iglesia.

Fue así como, con la adquisición de un edificio amplio, cómodo y bien dotado, ubicado en el barrio Miraflores de esta ciudad, se dio origen a la fundación del Colegio que lleva el nombre de la advocación que la Orden dominicana venera, El Rosario, unido a la patrona y reina de Colombia, denominándose Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Da inicio a sus labores el día 16 de febrero de 1959 bajo la Dirección de Sor Dolores Maldonado Rubiño.

Para cumplir con las disposiciones que el Ministerio de Educación Nacional ha establecido sobre el particular, la Directora Sor Dolores Maldonado Rubiño, solicitó Licencia de Funcionamiento que fue expedida por Resolución No. 1351 del 9 de abril de 1959.

Para el año de 1960 se inician labores incluyendo el primer grado de bachillerato con un total de 30 alumnas y así año tras año se fueron creando los restantes grados del bachillerato, y en septiembre de 1965 se aprueba definitivamente el nivel de secundaria donde a la vez se proclamaron las primeras bachilleres Rosaristas, doce en total, quienes optaron por carreras universitarias como ingenierías, salud y derecho.

En 1967 se inauguró la planta física de la sección de secundaria en un edificio contiguo que se construyó con el fin de ampliar la cobertura de personal y responder mejor a las exigencias físicas que demandaba la Institución, quedando así separadas las secciones de primaria y bachillerato.

La institución se ha orientado por los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y de Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. Se ha regido por los Decretos 045/65 bachillerato clásico, la expedición del decreto 080/74 que deroga el anterior; con éste se suscitó una serie de acomodaciones y ensayos en el campo de las vocacionales pasando por diferentes actividades en teatro, cerámica, pequeñas industrias, pintura, hasta llegar a mecanografía, diseño e informática.

Teniendo en cuenta la reforma del Decreto 088/76 con el que se reestructura todo el sistema educativo creándose un sistema integrado secuencial y organizado por niveles y grados; por tanto, el colegio interpreta las buenas intenciones del Estado, fomentando e impartiendo una formación que garantice a la estudiante su permanencia desde el preescolar hasta la media. Cabe destacar el año 1976 como fecha de máximo nivel académico ocupando el segundo lugar en las pruebas del estado en el Valle de Aburra.

Siguiendo las directrices del Decreto 1419 de 1978 con el cual se orienta la cualificación de la educación en todos los aspectos, el colegio planifica el aprendizaje con base en la Promoción e Integración curricular.

En el año 1983 la Institución representó a Antioquia en el concurso de la canción francesa en la ciudad de Santa Fe de Bogotá (Chanteclair 83) ocupando el tercer lugar Antioquia.

Con el Decreto 1002 de 1984 se establecen los objetivos de Educación que garantizan la secuencia y coherencia de los niveles y grados, favoreciendo el desarrollo armónico del estudiante de tal manera que estén en función de los fines de la educación y orienten el proceso educativo, determinando las áreas y modalidades, la organización y distribución del tiempo y el establecimiento de los lineamientos metodológicos, criterios de evaluación y pautas de aplicación y administración, elementos que han dado como resultado una estructura sistemática y lógica de los programas curriculares que favorecen el proceso educativo canalizado en el Colegio.

En el campo deportivo ha desplegado gran labor en baloncesto y voleibol entre 1986 y 1988 llegando a sobresalir en el ámbito nacional como campeonas en los intercolegiados de Voleibol (campeón 2000)

No obstante, es relevante destacar la aplicación del Decreto 1469/87 en materia de Promoción Automática para la básica primaria, donde el procedimiento de notas tradicional es sustituido por la valoración cualitativa a través de un informe descriptivo, explicativo sobre el proceso de desarrollo de las estudiantes y una evaluación permanente confrontándolo con los logros esperados en cada área y grado de conformidad con los programas curriculares vigentes.

En la investigación en los años 1990 al 1994 se participó activamente con proyectos que concursaron a nivel departamental y nacional, destacándose los proyectos relacionados con el medio ambiente, siendo galardonados varios de ellos.

El cambio de la constitución colombiana en 1991 establece los fines de la educación lo que conlleva a la formulación de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación y su decreto reglamentario el 1860 del mismo año hace necesaria en la institución cambios estructurales en su organización directiva, académica, administrativa y de proyección a la comunidad; cambios que se sustentan en la construcción de un PEI caracterizado por la pertinencia y la pertenencia, que marcaría una nueva trayectoria para la institución.

Fue en 1994 cuando el Bachillerato académico se transformó en modalidades. El Colegio después de un estudio profundo con todos los miembros de la comunidad educativa optó por las modalidades en ciencias humanas y ciencias naturales, y para el año siguiente se le da un triple carácter de Modalidad implementándolo también en artes. Para 1996 se vuelve a la antigua modalidad del Bachillerato Académico, modelo que aún se conserva hasta nuestros días, y ahora desde el año 2001 se proyecta la Media Técnica como una manera de dar respuesta a la demanda de la comunidad.

En el año 2007 respondiendo a las necesidades del entorno y la petición de padres de familia, a la continuidad de coeducación que ya se tenía desde preescolar y a la renovación pedagógica y cambios de paradigma sobre el género se asume en la institución la coeducación como medio de inclusión. Al momento se cuenta con una población de 260 estudiantes hombres y 500 estudiantes mujeres. La propuesta fue acogida de manera favorable por toda la comunidad educativa, y se presenta el fenómeno de una demanda que excede a la oferta y capacidad del colegio.

En el año 2011 se obtuvo un reconocimiento a nivel municipal con el premio ciudad de Medellín a la calidad de la educación, mejor experiencia significativa con el proyecto ciudadanos guardianes en defensa del medio ambiente.

La Institución siempre hace campañas de solidaridad a favor de los damnificados: Especial mención merecen las actividades emprendidas en los desastres ocurridos en Armero, Popayán, Tierra alta, Armenia. Se donaron alimentos y aportes en dinero para la construcción de viviendas (cinco casas), tres en Popayán y dos en Caldas.

Se han programado jornadas de reflexión en épocas de fuerte tensión y violencia con participación de todas las Instituciones del sector: Colegios y entidades militares.

En la organización Institucional se han abierto espacios de participación a personal laico preparado para ejercer la gestión administrativa, ampliándose así la posibilidad de que el personal de religiosas, sin descuidar la dirección y orientación del plantel, atienda con más solicitud el aspecto de pastoral educativa con el fin de responder más efectivamente al carisma fundacional: “Formar personalidades cristianas y mujeres útiles a la sociedad”.

Han dirigido la Institución, Religiosas con mística educativa que han velado celosamente con el cumplimiento fiel de la legislación vigente y del carisma dominicano durante sus períodos de gestión administrativa, son ellas:

Sor Dolores Maldonado 1959-1969
Sor Inmaculada Mata López 1969-1973
Sor Consuelo Eugenia Pérez R 1973-1974
Sor Olga Gonzáles Salazar 1975-1977
Sor Dolores Maldonado R. 1978-1982
Sor Olga Gonzáles Salazar 1982-1984
Sor Bernardita Bedoya R. 1985-1988
Sor Olga Gonzáles Salazar 1989-1994
Sor Rubiela Duque Suárez 1995-1997
Sor Águeda Mariño Rico 1998-1999
Sor Laura Esther Gómez Giraldo 2000- 2005
Sor Olga González Salazar 2006

En sus inicios se caracterizó por ser un Colegio de clase social económicamente pudiente, con profesionales de la educación cualificados que trabajaron celosamente por la Institución colocándola entre los Colegios con mejor nivel académico y de apertura a la Universidad, lo cual se ha sostenido históricamente. Durante su tiempo de funcionamiento la Institución ha proclamado 1920 bachilleres en 49 promociones consecutivas (1965- 2013).

La historia institucional se ha desarrollado en un ambiente de sencillez, sobriedad y acogida. La celebración de los 20, 25, 30, 40 y 50 años de fundación ha ampliado espacios de encuentros con la comunidad educativa y proyección social, cultural y deportiva obteniendo reconocimientos por parte de las autoridades civiles y religiosas. Se resalta la condecoración recibida en las bodas de oro: “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Comendador, autorizada por la Cámara de Representantes el 18 de agosto de 2009.

En los últimos años desde el 2010 hasta el 2014 se ha alcanzado el nivel muy superior en las pruebas Icfes posicionándolo entre los mejores colegios de la ciudad y del país.

Desde el direccionamiento institucional seguimos atentos a los cambios y retos de las nuevas propuestas que surgen de la dinámica del desarrollo actual como decidido compromiso con la sociedad y con la calidad que merecen nuestros destinatarios del servicio educativo.